Principio de acuerdo entre las organizaciones de terapias naturales y el Ministerio de Sanidad

Después de la reunión mantenida ayer entre COFENAT–UPTA -Federación Española de Terapias Naturales y No Convencionales- y TENACAT -Federación de Asociaciones de Profesionales de Terapias Naturales de Catalunya- con altos representantes del Ministerio de Sanidad se ha decidido desconvocar la concentración prevista para el próximo lunes, 26 de noviembre, ante las puertas de dicho Ministerio para reclamar la regulación de las terapias naturales en España.

 

Dicho encuentro sirvió para acercar posturas entre el sector más representativo de las terapias naturales y los dirigentes ministeriales. Las conclusiones de dicha reunión fueron:

1. La creación de una comisión de trabajo para estudiar y hacer el seguimiento de la

Image

regulación de las terapias naturales, en la cual estarán presentes las diferentes Comunidades Autónomas, habiéndose comprometido que COFENAT-UPTA y TENACAT formen parte de la misma.

2. En un breve plazo de tiempo se informará de la situación de las cualificaciones profesionales del INCUAL relacionadas con las terapias naturales para reactivar su puesta en marcha.

3. Se ha especificado desde el Ministerio de Sanidad que en el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya al Decreto de Regulación de determinadas Terapias Naturales, no debe interpretarse que los profesionales de las terapias naturales sean un peligro sino que tan sólo se expone la posible confusión que genera la aplicación del decreto.

4. Se pedirá a las diferentes Comunidades Autónomas que creen un registro de profesionales, centros de atención y centro de formación, aunque será también un punto a tratar por la comisión de trabajo.

5. COFENAT-UPTA, en un breve periodo de tiempo, aportará argumentos para la creación de una ley para regular el sector de las terapias naturales.

Estos motivos han sido suficientes para desconvocar la concentración porque se han conseguido los objetivos que se pretendían con la concentración, ya que desde el Ministerio de Sanidad se han iniciado los primeros pasos para lograr dichos objetivos, marcados por ambas entidades para la regulación de las terapias naturales.

A partir de ahora es el momento de seguir trabajando por ambas partes para conseguir que los objetivos se lleven a cabo en el menor tiempo posible para que los profesionales de las terapias naturales tengan la seguridad de poder ejercer sus derechos con toda garantía y que a los ciudadanos se les permita escoger en total libertad la forma en que desean ser atendidos en el cuidado de su salud, proceso en el que UPTA participará activamente en defensa del sector.

Fuente: COFENAT-UPTA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: