La acupuntura cura males que serían crónicos

LA ENTREVISTA CON CARME MARTORELL, MÉDICA ACUPUNTORA

Ejerce desde hace 20 años la medicina tradicional china, el método que dice que pinchando levemente un punto del cuerpo es posible deshacer el núcleo de un conflicto.

DANNY CAMINAL
ÀNGELS GALLARDO

–¿La acupuntura cura?
–Uno de los errores que hemos cometido los acupuntores occidentales ha sido no difundir en qué casos es resolutiva esta medicina y en cuáles es coadyuvante de la de aquí. La acupuntura obtiene curaciones cuando trata patologías que no están causadas por una lesión orgánica, esas para las que la medicina occidental no tiene explicación. Los pacientes que las sufren resultan incómodos para el médico occidental, que no sabe cómo abordarlos y los trata con fármacos que suprimen síntomas pero no resuelven el tema. La acupuntura cura males que serían crónicos.

–¿De qué patologías se trata?
–Alteraciones digestivas crónicas, migrañas, cistitis, candidiasis, vértigos, insomnio o conjuntivitis que se repiten sin que el médico encuentre una causa. Ese es el terreno óptimo de la acupuntura. Últimamente, trato con una frecuencia creciente neurosis, ansiedad o depresión, y en gente muy joven, incluso adolescentes. En China y Vietnam también se anestesia con acupuntura, pero no conozco a nadie que lo haga aquí.

–Describe un campo de actuación mucho más amplio del que suelen aplicar la mayoría de sus colegas.
–Lo más divulgado entre los acupuntores españoles es el tratamiento sintomático del dolor causado por una lesión orgánica. Es una pena, porque la acupuntura podría contribuir mucho más a resolver problemas de salud en nuestro país.

–¿Cómo actúa la acupuntura?
–Primero, hay que intentar averiguar sobre qué canal (meridiano) resuena la alteración y luego aplicar agujas en el punto que la representa. Yo empiezo trazando una extensa historia sobre los antecedentes del paciente, exploro la lengua y los pulsos, y cruzo esos datos.

–¿Qué son los meridianos?
–Los meridianos son las supuestas líneas que la energía describe linealmente a lo largo del cuerpo en su circulación. Esos canales no siguen trayectos anatómicos –ni de nervios, ni de venas o arterias– pero se ha demostrado que existen inyectando un marcador isotópico, el tecnecio 99, con el que se describieron unas líneas que coinciden con las que trazaron los chinos antiguos.

–¿Y los puntos?
–En el cuerpo hay, simbólicamente, 365 puntos. Son zonas de resonancia sensible, que puedes estimular con un leve pinchazo subcutáneo. Un punto es un intermediario entre el interior y el exterior. Cómo actúa exactamente la aguja es un misterio. Lo que a mí me motiva es averiguar qué efecto tiene cada punto. Muchas personas sufren un bloqueo global que resuena en un solo punto, y si lo captas y lo activas se produce un cambio enorme en su organismo.

–¿La solución en un solo punto?
–Exacto. En Francia hay acupuntores que trabajan así. La sección francesa de acupuntura estudia la medicina tradicional china más antigua. Actualmente, se hace mejor acupuntura en Francia que en China.

–¿Cuánto dura un tratamiento?
–Como orientación, se dice que una enfermedad con seis años de evolución tardará tres meses en quedar resuelta. Es decir, la mitad del tiempo, en meses, respecto a los años de duración. No solo tienes que saber qué tiene una persona, sino cómo se ha organizado eso. Hay que desmontar un puzle o deshacer un ovillo. La aguja busca el punto trabado, pero hay mucha maraña por eliminar.

–¿Qué diferencia a la medicina china de la occidental?
–La medicina de Occidente emplea un pensamiento lógico y se basa en el método científico. Dice: si no me demuestras que algo funciona, no tengo por qué creerte. La carga de la prueba está del lado de quien propone. La medicina china se inició en la época precristiana, cuando el pensamiento científico no existía. Es una tradición que aplica un pensamiento analógico. Tiene su lógica.

–¿Pensamiento analógico?
–Sí. Esta medicina infiere o induce fenómenos internos a partir de observaciones externas. Esa es la ley de la analogía: cuando te encuentras mal, tienes mala cara. Un pensamiento lógico no puede relacionar el color rojo con la alegría o el negro con el miedo. Muchos problemas digestivos crónicos obedecen a situaciones de tu vida que no tragas.

–¿Podrían demostrar el valor de la acupuntura en términos científicos?
–Claro. No sería difícil hacer estudios científicos demostrando la eficacia irrefutable de la acupuntura. Pero una investigación requiere financiación y esta medicina no está respaldada por intereses económicos. Los estudios de la medicina occidental los financian los laboratorios.

–¿Con cuál de los dos pensamientos aborda a sus pacientes?
–En primer lugar, pienso como un médico occidental y busco descartar que exista una patología orgánica: la acupuntura no cura el cáncer, por ejemplo. Pero, normalmente, casi no he de descartar nada, porque me vienen las personas en las que la medicina occidental ha fracasado.

Fuente: El periódico

Anuncios

66 responses to this post.

  1. Muy bueno el artigo!!! gracias

    Responder

  2. Posted by rozario zambrano on septiembre 5, 2008 at 10:08 pm

    no se que significa uri a ver si puedo enviar mi mail .
    bueno exelente la exolicacion pero quisiera saber de que manera me ayudaria la aliniacion de los meridianos y paralelos yo soy poerada de isterectomia y de media tiroides esto me causa muchos desarreglos nerviosismo sueño alterado tension y otros .

    Responder

  3. Posted by Sergi on septiembre 6, 2008 at 12:26 pm

    Cuando hay una intervención, se alteran los “caminos” de la energía del cuerpo.
    La acupuntura puede ayudar a mejorar los síntomas derivados de la intervención. En el caso de la tiroides, imagino que estarás siguiendo un tratamiento médico, que no se debe abandonar hasta que el médico lo valore, aunque se produzca mejora de algunas alteraciones.

    Responder

  4. Posted by cecilia on noviembre 8, 2008 at 1:28 am

    mi hija tiene la tiroides alta, se puede curar con acupuntura?

    Responder

  5. Posted by Sergi on noviembre 10, 2008 at 10:19 pm

    La acupuntura puede ayudar a regular el hipertiroidismo. Normalmente el seguimiento médico consiste en analizar los valores de las hormonas segregadas por la tiroides y por las pro-hormonas que son las que “inducen” a la tiroides a producirlas. Las descompensaciones se regulan químicamente con fármacos y se hace un seguimiento periódico para ajustar las dosis.
    A veces, los “desarreglos” endocrinos son producidos por causas emocionales, estrés, … Desde la acupuntura se puede abordar conjuntamente la ayuda en la regulación del sistema endocrino y sus posibles causas, desde un punto de vista energético.
    Sería necesario un estudio particular detallado para tratarlo correctamente.
    Si deseas una información más personalizada puedes dejar algún medio de contacto y me comunicaré contigo.
    Gracias.

    Responder

    • Posted by topclassbarcelonaaola on abril 26, 2013 at 3:15 pm

      hola Sergi llevo un año y medio tratando mi hipertiroidismo, ahora tengo un hipertirodismo subclinico pero no acabo de curarme. no quiero hacer el tratamiento de yodo radioactivo sin probar algo más. cres que la acupuntura me ayudaría en este caso?

      Responder

  6. Posted by diana on febrero 10, 2009 at 3:10 am

    hola tengo hïpertîroidismo y me quiero curar solo con acupuntura se puede?

    Responder

    • Posted by Sergi on julio 30, 2009 at 10:02 pm

      Hay casos que remiten completamente con tratamiento de Medicina Tradicional China, pero siempre depende del grado de hipertiroidismo, del tiempo que haga que se ha iniciado, del tratamiento seguido.
      Lo más prudente es compatibilizar el tratamiento de acupuntura con el seguimiento del Endocrino y que este vaya ajustando las dosis de medicación en función de los controles que se realicen

      Responder

  7. Sufro de hipertiroidismo.
    El endocrinologo me suguiere trtarme con yodo
    Llevo dos meses y medio con tratamiento de acupuntura y me he sentido mejor, no estoy tomando medicamentos.
    Te pregunto, es posible curarme con la acupuntura?

    Responder

    • Posted by Sergi on julio 30, 2009 at 10:06 pm

      Cuando hay una buena respuesta con la acupuntura es de preveer que se pueda mejorar sensiblemente e incluso haber una curación completa. Es necesario el seguimiento con el endocrino, para comprobar que la mejora de los síntomas también corresponde con los valores de analíticas …

      Responder

  8. Posted by Jesus Garcia on marzo 16, 2009 at 9:12 pm

    Hola Sergi

    Te escribo desde Cali – Colombia para preguntarte:

    Cuando se trata el hipertiroidismo con yodo radiactivo, cuáles son (verdaderamente) los efectos secundarios a corto y largo plazo en la vida del paciente?

    Con aprecio

    Jesús García

    Responder

  9. hola sufro de ansiedad y me gustaria saber si alguien se a curado de esto con acupuntura

    Responder

    • Posted by Sergi on julio 30, 2009 at 10:11 pm

      Si. La acupuntura puede ayudarte a controlar la ansiedad. También hay técnicas complementarias como soporte, como la auriculoterapia, la stiperpuntura, las técnicas de respiración, el automasaje, la reflexología facial … que puedes seguir tu misma, con el consejo e indicación del terapeuta, para conseguir un efecto más prolongado de la sesión de acupuntura.

      Responder

  10. la acupuntura que me puede ayudar acalmar los tenblores ne los nervios en las `piernas abes ti emplan si yo poder controlarlos ne secito su respuesta la esperare gracias

    Responder

    • Posted by Sergi on julio 30, 2009 at 10:13 pm

      Hay diferentes tipos de “temblores”. Algunos responden bien con la acupuntura, otros no tanto. Se tendría que estudiar qué tipod e temblores es, el origen …

      Responder

  11. Posted by celina lpacheco on julio 23, 2009 at 3:16 am

    hola padesco de problemas en mi sistema reproductor y quisiera saber si existe algo en acupuntura que me pueda ayudar a solucionar mi problema ya que en mi ultimo embarazo se murio la bebe faltando 4 dias para que naciera y he estado practicando diferentes curasiones naturales para tratarme.

    Responder

    • Posted by Sergi on julio 30, 2009 at 10:18 pm

      Siento la pérdida del bebé.
      Existen tratamientos en Medicina Tradicional China para tratar la fertilidad y el sistema reproductor.
      En estos casos nunca se pueden predecir los resultados finales y hay que mirar, entre otros aspectos, que antecedentes existen para poder hacer una valoración.

      Responder

  12. Posted by Lilina on agosto 28, 2009 at 5:53 pm

    Un conocido de 56 años tiene temblor esencial, estoy convencida que con la acupuntura (la cual me ayudo) le ayudaría a bajar un poco los temblores.
    Si bien tien buenas ondas, no trabaja por temblarle la mano izquierda
    Me podrías decir que puntos pueden ayudarlo ya que se que eres una especialistas en el tema

    Responder

  13. Posted by sabina on septiembre 17, 2009 at 1:24 pm

    tratandose con la acupuntura podria haber daños luego de años en el cuerpome gsutaria saber.pero lo que si se que tengo un hijo que se esta tratando con acupuntura y le va muy bien.espero que los resultados finales sean los mejores

    Responder

  14. Posted by JAVIER on enero 16, 2010 at 10:53 pm

    Hola , a mi me detectaron le enfermedad ACROMEGALIA, tengo un tumor en la glandula hipofisis.. Quisera saber si la Acupuntura me puede curar.

    Responder

    • Posted by sergi on enero 20, 2010 at 11:09 pm

      Siento no poder ofrecerte esta información. No tengo experiencia directa ni referencias reales sobre la efectividad de la acupuntura con la acromegalia.

      Responder

  15. Posted by fina on enero 17, 2010 at 8:32 pm

    me podriais facilitar la dirección, telefono, etc de Carme Martorell, para pedir hora en su consulta?
    Grácias

    Responder

  16. Posted by sofia alonso on febrero 8, 2010 at 2:11 am

    Buena noche, yo sufro de hipotiroidismo desde hace 6 años me la descubrieron, me controlo con eutirox de 50 una diaria en ayunas, pero sufro de ansiedad y claustrofobia, quisiera saber si la acupuntura me puede ayudar para mejorarme, ya que en mi trabajo me obligan a viajar en avion y acausa de la claustrofobia no he podido volver a tener una vida tranquila
    gracias

    Responder

  17. Posted by sergi on febrero 10, 2010 at 10:23 pm

    El tratamiento energético a través de la Medicina Tradicional China suele ser muy efectivo en estos problemas.
    También hay que atender la causa de la ansiedad, que puede tener un origen de desequilibrio hormonal, emocional …

    Responder

  18. Posted by terezita on abril 19, 2010 at 5:56 pm

    necesita saber sitengo cura o no ,quisiera escuchar que si,despues del parto me vino un ansiedad que termino por un diagnostico de depresion conpulsiva ansioso de eso ya tres años, he tomando medicamentos ,y estuve mejor ,pero leyendo esto de acupunturay que es de manera natral deseari asaber si me puedes ayudar por favor mil gracias

    Responder

  19. Posted by ana machado on mayo 1, 2010 at 10:45 pm

    Hola, soy hipertiroidea desde hace mas de 8 años y hace poco me ha dado una crisis tiroidea, los medicos estan tratando de bajar el tamano de la hormana con tapazol para operarme en un mes tal vez, pero me preocupa es que tengo el corazon recrecido para la edad que tengo debido al mismo problema, he tenido 2 secciones de acupuntura y me he sentido super mejor, mis pulsaciones cardiacas mejoraron notablemente y la tiroides esta un poco mas pequeña quiero saber si mi mejoria pudiese evitar la operacion, aun sigo con mis controles hormonales pero me gustaria saber si hay una posibilidad por pequeña que sea.

    Responder

    • Posted by Sergi on mayo 11, 2010 at 2:06 pm

      Es una buena señal la mejora de los síntomas, especialmente con las primeras sesiones, pero la decisión de la intervención sigue estando en el seguimiento que realice el médico. El te informará si en tu caso y con las evidencias de las pruebas, es posible mantener una situación estable sin operar.

      Responder

  20. Posted by Maria on octubre 12, 2010 at 5:09 pm

    Para el Temblor esencial que puntos son recomendables.?
    Gracias Saludos

    Responder

    • Posted by sergi on enero 25, 2011 at 10:28 pm

      En MTC los puntos no se seleccionan en función de la enfermedad, sino para corregir los desequilibrios energéticos en meridianos, órganos… Por tanto, siempre se requiere una visita inicial para poder hacer las valoraciones.
      Presumiblemente, en el caso de temblor esencial, se utilizarán puntos de hígado, vesícula, riñon, triple recalentador y maestro corazón.

      Responder

  21. hola,sufro de trombocitopenia idiopatica,hipotiroidismo,tiroiditis,anemia y ferropenia,aunque esto parece mucho me siento muy bien ,quisiera saber que me recomiendan ya que no quiero tomar corticoides muchas gracias ,saludos

    Responder

    • Posted by sergi on enero 25, 2011 at 10:31 pm

      La acupuntura puede ayudarte a equilibrar estos trastornos. Se pueden complementar con fitoterapia para mejorar la función sanguinea, pero no se deben dejar los controles y seguimiento médico.

      Responder

  22. Posted by Laura on diciembre 12, 2010 at 11:31 pm

    Hola me gustaria saber si la acupuntura cura o aliva la artereosclorsis de los miembros inferiores, y la falta de fuerza en los mismos. Gracias.-

    Responder

    • Posted by sergi on enero 25, 2011 at 10:34 pm

      Favorece la circulación energética y sanguínea, con lo cual es presumible el alivio de los síntomas (hormigueos, falta de tono muscular…) Una buena dieta y ejercicio suave resultarán especialmente beneficiosos.

      Responder

  23. La medicina alopata ya no cura problemas crónicos. Si no pregunten a un medico ¿Dr. cual de estas enfermedades es curable: Diabetes, artritis, hipertension, colesterol o Migraña? LA RESPUESTA SERA “NINGUNA, SOLO SE CONTROLAN” Lo cual quiere decir que estas destinado a consumir químicos de por vida. Evitalo buscando opciones naturales!!!

    Responder

  24. Posted by Ingrid Jimenez on enero 25, 2011 at 5:52 pm

    Mi hija por causa de un medicamento sufrio el sindrome de cuchim y como efecto secundario genero la diabetes,ahora me indicaron q su tiroides esta en el limite, en realidad no entiendo mucho de eso como podria ayudarla con su problema, su pancreas funciona en un pequeño poecentaje por lo cual es muy inestable y sufre de muchas hipoclicemias, ya que se inyecta insulina y si su pancrreas segrega entonces hace bajonasos.

    Responder

  25. Tengo 25 años y desde hace 5 años vengo sufriendo de asma, todos los días me da crisi y los médicos dicen que debo utilizar inhalador todoslos día pero estos me hacen daño, quisiera saber si la acvupuntura cura realmente el asma.
    por favor respondame con sinceridad, porque ya probe varias mediccinas alternativas. gracias

    Responder

    • Posted by Mia Land on junio 29, 2012 at 12:44 am

      Hola!
      Hoy he entrado por primera vez en este foro y he visto tu pregunta, se que ha pasado mucho tiempo desde que la hiciste, pero como se que las personas que padecéis problemas asmáticos lo pasáis muy mal te respondo por si puedes aun leerlo.
      Las enfermedades de todo el organismo son tratables con acupuntura.
      En todas las especialidades medicas se puede utilizar la acupuntura como parte del tratamiento medico de las afecciones.
      Muchas enfermedades como el asma se intentan curar o bien frenar, retrasar, minimizar…
      En algunas dolencias se podrán aliviar los síntomas por largo tiempo. Y habrá casos en los cuales la acupuntura será paliativa, efecto que también puede ser muy necesario.
      Personalmente creo que se pueden aliviar los síntomas del asma de forma importante, aunque cada caso es diferente y hay que realizar siempre una evaluación exhaustiva del paciente y de su evolucion.
      MIA

      Responder

  26. Posted by carlos zepeda del valle on abril 22, 2011 at 8:33 pm

    Me interesa conocer el costo de cada sesión de acupuntura, el tiempo que debe durar cada una y el de el material que se requiere. Gracias

    Responder

  27. Posted by Diana Ruiz on junio 7, 2011 at 10:37 pm

    Hola!!!
    desde hace menos de una año me siento muy triste, sin animos de nada, yo no era asi, todo lo contrario, si podia me la vivia en fiestas, cada fin de semana y y durante la semana me dedicaba a la escuela, pero ahora todo me da miedo, ¿sera depresion?, la acupuntura podria curar este mal o recuperar mi equilibrio emocional?, ayudenme estoy desesperada.

    Responder

  28. En Medicina Tradicional China, el diagnóstico se realiza por diferentes métodos, entre ellos la sintomatología o clínica de la persona, pero es importante, en este caso, poder valorar el estado energético de los diferentes órganos para poder preparar una terapéutica adecuada. Cada una de las emociones está relacionada con la energía de un órgano y, por ejemplo en tu caso habría que diferenciar si es una tristeza melancólica o una falta de alegría. Creo que el tratamiento con acupuntura puede ser adecuado y también se puede realizar de forma paralela con otros tipos de terapias y la medicina alopática.

    Responder

  29. Posted by roser on junio 11, 2011 at 10:52 pm

    me iria bien la acupuntura para la fibromialgia

    Responder

  30. Posted by Laura on julio 6, 2011 at 7:47 am

    Hola. Padezco neurosis de duda, y me gustaría saber si la acupuntura me ayudaría a curarme. Gracias

    Responder

    • Posted by Mia Land on junio 29, 2012 at 12:19 am

      Hola Laura!
      La acupuntura regula el organismo, por lo que si se puede mejorar un caso de neurosis, pero es necesario realizar una entrevista y ver exactamente que síntomatologia tienes, las neurosis de dudas pueden reflejarse también en sentimientos anclados en el miedo y en la inseguridad, en la angustia…, por lo que es imprescindible realizar un estudio y precisar que tipo de tratamiento necesitas.
      Un saludo.
      Mia.

      Responder

  31. Posted by Bhisma on agosto 7, 2011 at 3:34 pm

    Muy bueno, este foro. Felicitaciones.
    Deseo que me informe si la acupuntura cura el hiperparatiroidismo? Recientemente me han dignosticado esta enfermedad. Gracias

    Responder

    • Hola,
      La acupuntura puede aliviar el dolor y favorecer la circulación energétgica de la zona afectada, pero si hay pérdida de la capacidad muscular, es conveniente que un/a fisioterapeuta recomiende ejercicios o realice la terapia correspondiente.

      Saludos,
      Sergi Reverte

      Responder

  32. Posted by Bhisma on agosto 7, 2011 at 3:41 pm

    Por favor enviar comentarios por este correo. Gracias

    Responder

  33. Posted by alexander on noviembre 1, 2011 at 8:00 pm

    hola ..tengo a mi padre mal, se cayo y se golpio en la columna lumbral ya hace 8meses y hace 2 le empezo un dolor por la altura del nervio ciatico..haciendo inmovilizar la pierna izquierda y la derecha se le imflama el pie.. e ido a los doctrores..y dicen que no es grave la caida..pero fisicamente esta mal.., se le a emflaquesido la pierna izquierda y con pastillas para el dolor se calma..mi pregunta es con la acupuntara podra curarse?..gracias por favor respondame

    Responder

  34. Tengo 47 años y tengo temblores esenciales hereditarios DISCAPACIDAD DEL SISTEMA NEUROMUSCULAR POR ENFERMEDAD EXTRAPIRAMIDAL DE ETIOLOGIA IDEOPATICA.Lo tengo desde siempre,me afecta cabeza,habla y manos.estoy muy acomplejada,ya q el temblor se me esta agravando cada vez mas.Tuve tratamiento del Benerva,Sumial de 10 mg y Luminal de 0,1 g,pero los efectos secundarios me afectavan mucho y lo unico que tomo es un comprimido de diazepam para dormir.Quisiera saber,si con la acupuntura mejoraria algo,se que totaltalmente no,pero me gustaria saber un poco ,cual seria el porcentaje de curacion.Gracias

    Responder

  35. Posted by antonio gallardo on febrero 16, 2012 at 1:14 pm

    Puede tratarse con acupuntura el hiperparatiroidismo primario y obtener buenos resultados? Qué meridianos se podrían tratar?

    Responder

  36. Posted by frasncisco de jesus lope on febrero 29, 2012 at 10:14 pm

    soy francisco tengo 30 años y con mi neurosis como 26 años necesito ayuda para la neurosis que tengo es insoportable vivir asi vivo en mexico df. y mi correo es publigraf25@hotmail.com gracias

    Responder

  37. Posted by maria on marzo 3, 2012 at 9:06 pm

    quiero saber si la acupunturA cura la tiroides

    Responder

    • Hola! Seguramente la acupuntura te ayudaría.

      Responder

    • Posted by Cris on junio 28, 2012 at 8:13 am

      Hola! a mi me diagnosticaron hipertiroidismo hace unos meses, antes de acudir al endocrino fui a una consulta con una doctora china que realiza acupuntura. Me ha dado muchas esperanzas y me ha recomendado no iniciar aun el tratamiento que me puso el endocrino. Esta doctora utiliza la acupuntura junto con el tratamiento de hierbas naturales. Apenas he acudido a 3 sesiones y siento mejoría en los síntomas. También te regula la alimentación, ya que en la medicina tradicional china es esencial el consumo adecuado de los alimentos. Tengo muchas esperanzas y he leído algún caso en el que el hipertiroidismo desaparece con la acupuntura y es capaz de tener a pacientes con hipotiroidismo sin medicación. Me ha dicho que en dos meses será suficiente para saber si la acupuntura me esta bajando el tiroides, en caso negativo deberé comenzar con el tratamiento del endocrino. Te animo a que pruebes y tengas fe, busca una buena doctora de acupuntura en tu zona. Mucha suerte.

      Responder

  38. Posted by leto on junio 13, 2012 at 1:54 am

    Hola me gustaria saber si la acupuntura puede curar deficit de atencion, la retencion de liquidos en el cuerpo,alto colesterol y la pre-menopausia. porque eso es lo que tengo pero ya no quiero tomar mas drogas.

    Responder

    • Hola Leto!
      La acupuntura da muy buenos resultados en la retención de liquidos y para centrar la mente. Equilibria muchos aspectos hormonales. La acupuntura no interacciona con el colesterol pero puede regular la función del higado para que se ocupe correctamente de el colesterol. Todo ello sin sustancias farmacologicas que sostienen el problema pero no lo arreglan y en cambio van generando depositos de toxinas y efectos secundarios.
      No se puede asegurar que te puede curar. Te puede ayudar a sanar. La acupuntura y las medicinas holisticas no trabajan con etiquetas como las que escribes arriba. Trabaja con personas, así que habria que verte, diagnosticarte y ponerse a trabajar.
      Saludos!

      Responder

      • Eso si, nosotros te podemos ver si vives en Barcelona. En caso que no, busca un buen terapeuta y que te haga una valoración, en vivo.
        Luis

  39. Posted by VIOLETA on junio 27, 2012 at 9:27 am

    Hola Sergi,

    Veo que todavia esta operativa esta pagina, estoy buscando informacion y ayuda porque sufro de distonia cervical i laringea. Me han tratado con BOTOX el cuello y por un lado presenta mejoria pero han empeorado los temblores por apoyo en la cabeza. Es posible que tambien tengo Temblor esencial familiar. No se si la acupuntura me puede ayudar. Si me responde alguien que lo haga directamente a mi correo electronico por favor, puravida0208@hotmail.com.

    Un saludo a todos,
    VIOLETA

    Responder

  40. Posted by Josélleida on julio 9, 2012 at 11:21 pm

    Hola, tengo ansiedad generalizada de mi niñez, es como si notara estrés, presión al pecho,taquicardia, miedo y sobretodo falta de confianza en mí mismo…y también como impaciencia por querer avanzar mucho en las cosas, pero sobretodo rabia y tensión interior…Dicho esto, me han aconsejado la acupuntura. Ya he probado de todo (flores de bach, homeopatía,hipnosis, y dígitopuntura en mezcla de reiki.
    Yo la verdad no ke hacer con esto ya… tirar el dinero seguro ke lo hecho!
    La acupuntura me haría bn, me ayudaría a resolver o llegar a reducir esta para hacer una vida normal o tendría de estar toda la vida haciendo sesiones?
    saludos y muchas gracias.

    Responder

  41. Posted by Yesica on agosto 11, 2012 at 9:55 pm

    Hola…hace 4 meses me diagnosticaron artritis psoriasica. Sera posible sanarme con la acupuntura?

    saludos

    Responder

  42. Posted by flor on octubre 13, 2012 at 11:31 pm

    Hola soy flor y hace 6 meses me opere de una hernia; pero al cabo de 15 dias empeze a tener taquicardias, me sudaban las manos, estoy intranquila y a veces tengo temblores en manos , cara o piernas y he probado con hierbas, relajacion y no se me quita. quisiera saber si la acupuntura me puede ayudar porque estuve tomando por un mes ansioliticos y no quiero volver a hacerlo. espero su respuesta gracias

    Responder

  43. Posted by Ma. Teresa on noviembre 19, 2012 at 3:19 am

    Hola, una consulta tengo 39 años y me diagnosticaron Hipertiroidismo y tengo bocio, estoy tratandome con acupuntura hace seis meses, mis sintomas desaparecieron, pero no se me baja el t3 y t4, mi pregunta es que si sigo mi tratamiento o descarto esa posibilidad de curarme por completo. Deseo tener un bebe y quiero que me de su opinion. Gracias.

    May

    Responder

  44. Posted by victor on enero 16, 2013 at 8:16 pm

    hola kisiera saber si la acupuntura cura la hiperhidrosis gracias

    Responder

  45. Posted by Fanny on mayo 5, 2013 at 8:27 pm

    Tengo hipertiroidismo y me la empecé a tratar con medicina natural no quiero tratarme con el yodo radiactivo me serviría la acupuntura para complementar el tratamiento ?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: