Fidel Amat: “Me moría de dolor, y me puse a reír”

LA ENTREVISTA CON FIDEL AMAT, PSICÓLOGO

Imparte por toda España talleres sobre la fuerza de la risa, y él mismo se ha aplicado su propio remedio cuando ha estado a punto de morir.

PERE BATLLE

–Háblenos de la fuerza de la risa.
–A lo largo de mi vida he visto la muerte de cerca en dos ocasiones. La primera fue en Montgat, bajando las escaleras de una pequeña montaña. Todavía no sé como, pero perdí pie y acabé bajando parte de aquellos 120 escalones de golpe, cada vez más rápido, sin poder apoyarme en ningún sitio. Al tocar el suelo, salí disparado y pegué con la cabeza contra la pared. Ahí me quedé.

–¿Y resucitó?
–Casi. Había tres obreros que trabajaban por allí y que vinieron a auxiliarme, y mientras me ponían papel en la cabeza, porque sangraba por todos lados, oí que uno de ellos decía: “¡Hostia, qué palo se ha metido! Se ha dejado hasta un mechón de pelo pegado en la pared”. Yo tenía fractura de cráneo, pero se me ocurrió decirle: “No lo toques, que cuando salga del hospital lo agarraré y me lo volveré a poner”. Y todos empezamos a reír. Me estaba muriendo de dolor, y me puse a reír.

–Tiene mérito.
–Automáticamente, sentí una disminución del dolor. No solo del dolor de la cabeza, sino del de la mano, porque también me había roto la muñeca izquierda. Cuando llegué al hospital, el médico me dijo: “¡Tranquilo, que en la cabeza no tiene nada!”. Y le respondí. “¿Qué quiere decir, que estoy hueco?”. Y otra vez reí, y volvió a disminuir el dolor.

–Tuvo usted que dejar de practicar su gran pasión, el kendo.
–Sí, desde pequeño practicaba las artes marciales. Las cambié por la esgrima, porque te permite tener la mano izquierda en la espalda. Y después tuve mi segundo encuentro con la muerte. Sufrí un infarto, y quedé con medio corazón muerto. El lado izquierdo de mi corazón dejó de funcionar. Al principio me sentí muy mal, con la espada de Damocles encima, pero no podía deprimirme y experimentar emociones negativas, porque eso sería peor. La cardióloga me dijo que no podría practicar esgrima. Sin embargo, encontré la solución: ahora soy árbitro de esgrima, de la Federació Catalana. Y me siento muy feliz. Tengo 70 años, pero trato de ocupar mi tiempo para sentirme útil y positivo. Uno tiene que intentar que los demás se sientan felices.

–Usted imparte clases sobre la fuerza de la risa a cuidadores de enfermos de alzhéimer.
–Efectivamente. Les ofrecemos herramientas para que puedan afrontar el estrés que produce estar con estos enfermos, porque desgasta mucho. Mucha gente se confunde y se piensa que vamos a contarles chistes, y no es así. Simplemente explicamos cuál es el poder que ejerce la risa sobre el cuerpo humano, tanto desde el punto de vista psicológico como del físico.

–¿De dónde nace la idea?
–De Norman Cousins. Su caso es muy conocido. Le habían diagnosticado una enfermedad incurable y, cansado de la vida hospitalaria, empezó a leer tebeos y películas y a reír como un loco, hasta que se curó.

–¿Por qué la risa es un anestésico?
–Porque al reírnos nuestro encéfalo libera, entre otras neurohormonas, las endorfinas. Las endorfinas tienen el poder de calmar el dolor, y eliminan una neurohormona llamada cortisol, que es perjudicial, ya que se trata de la que nos produce los estados de ánimo depresivos.

–Sin embargo, para alguien que está con un enfermo de alzhéimer debe de ser difícil reírse.
–Exacto. Cuando empiezas el taller, te miran como si fueras un marciano y te preguntan: “Pero ¿cómo quiere que me ría, si mi padre, cuando le doy la comida, me escupe, me insulta y me quiere pegar?”. Es cierto. Es muy difícil. Pero siempre es posible tener una sonrisa en los labios. Los bebés sonríen más de 300 veces al día. Los adultos cada vez reímos menos, porque la sociedad nos hace asumir el papel de serios. Y el hecho de ser responsable no es incompatible ni con el sentido del humor ni con la risa.

–Siempre nos quedará la posibilidad de elegir cómo queremos vivir lo que nos sucede, sea lo que sea…
–Cuando llego a casa después de una dura jornada laboral y de padecer el desastre de Renfe, y mi mujer me dice: “Mira lo que ha hecho la perra esta vez”, lo primero que tengo ganas de hacer es de pegarle una patada a la perra o de armar un follón. Hay situaciones ante las que reaccionamos de una forma automática. Y no debería ser así. Ante la situación, más vale detenerse, pensar, y luego actuar. Si ante una realidad que te enerva, piensas, en vez de reaccionar automáticamente, encontrarás varias soluciones.

–¿También en una discusión?
–Sobre todo en una discusión. Uno discute, y esa discusión sigue una escalada que, por desgracia, puede acabar llevando a la violencia. Tú me disparas con una 22, y yo te respondo con una 45. Tú, con una ametralladora, y yo saco un obús. En estas situaciones recomiendo salir, pasear, pensar y, cuando vuelvas a casa, podrás reanudar la discusión en los niveles que realmente corresponden a un ser humano.

Fuente: El periodico

Anuncios

11 responses to this post.

  1. Posted by Jordi Farrés i Sabater on agosto 13, 2008 at 2:20 pm

    Apreciat Fidel Amat

    Després de llegir l’article a “El Periodico” he tingut un impuls de tindre una xerrada o una sessió amb tu. Sobre com ser util, el riure, el dolor, l’Alhzeimer.

    Em pot donar claus de com desbloqueixar emocions. Soc un home de 55 anys i faig d’educador d’autistes. Visc a Sabadell.

    És possible de tindre una trobada?
    Gràcies anticipadament.

    Jordi Farrés

    Responder

  2. Hola Jordi!

    En aquest bloc hem reproduit l’entrevista, per tal de fer ressó dels seus continguts i extendre’ls a més gent. No tenim contacte directe amb Fidel Amat, però esperem que hi puguis parlar. Potser demanant al periodico.

    Hi ha molts recursos de creixement personal i intelegencia emocional que et poden ajudar en les teves tasques, segur. És cuestió d’investigar una mica.

    Et desitjo molta sort.

    Responder

  3. Posted by Enrique López Medrano on octubre 3, 2008 at 8:48 pm

    Tengo la honra de ser amigo de Fidel Amat, y para quienes no lo conocen les haré una reseña de su actividad en la Argentina. Fue Director Nacional y de la Provincia de Buenos Aires de Lucha contra la Drogadicción, y perito en muchos Tribunales de esta Provincia. Respetado por los jueces y litigantes por su sabiduría y su carácter de incorruptible.Ejerció la clínica psicológica en forma privada. Inquieto, emprendedor, insólito, culto, multifacético, merece vuestro reconocimiento en la hermosa Catalunya.

    Responder

  4. Posted by Javier Amat on octubre 6, 2008 at 6:57 pm

    Lei la nota, estoy myu contento y orgulloso de mi padre. Yo estoy en Argentina, Pero me encanta que pueda compartir sus experiencias con el mundo.

    Responder

  5. Que emociòn me causo encontrar este artìculo del LIc. Fidel Amat. Tuve la suerte de conocer a su familia y haber compartido muchas horas de trabajo en la Secretaria de Prevenciòn y Atencion a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires- Argentina Realmente el Lic. Amat hace honor a su titulo de MAster en drogadependencia y de SEÑOR ; fue uno de los pocos que impulso y realizo cosas en el tema de drogodependencia, en la Provincia de BS AS. Se los extraña… Le quiero agradecer por todo lo que me enseño y el cariño que me dio. le escribire para interiorizarme mas profundamente sobre este articulo y ponerlo en practica

    Responder

  6. Posted by Juan Domingo de NEGRI on junio 4, 2010 at 3:03 pm

    Hola buen día, despues de haber leido el Art. sobre el querido y respetado Lic. F,idel AMAT, no podia ser menos las apreciaciones tan destacadas, estas circunstancias de la vida, nos enseñan a reflexcionar sobre un sin fin de cosas, y seguir pensando cuanta gente linda ha puesto DIOS en el mundo, conozco a este querido AMIGO, desde el año 1980/82, cuando ejercía su profesión en el Dpto. Judicial de Morón Pcia. de Buenos Aires, pude comprobar la calidad Profesional y HUMANA que tiene este Hombre, luego de algunos años nos encontramos en Mar del PLata en el año 1991 en una reunión en Torreon del Monje, presidida en ese entonces por el Dr. DUHALDE Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires, luego perdí todo contacto con él, supe por amigos en común, que se había radicado en España, me gustaría contactarme aunque sea con algún hijo o familiar.

    Responder

  7. Posted by Fidel Amat Missé on junio 26, 2010 at 12:27 pm

    Agradezco los comentarios sobre mi persona,no he hecho nada extraordinario,solo cumplir con el deber de mi profesión y de mi trabajo.Los que quieran contactar conmigo pueden hacerlo atravez de mi correoelectrónico.
    Gracias a todos.
    Fidel Amat

    Responder

  8. Hola!
    Gracias Fidel por tu participación.
    Para el resto de personal el mail de Fidel, que no aparece en el post (lo pide pero queda como privado) es fidelamat@hotmail.com

    Saludos

    Responder

  9. Posted by Juan Martín Beckerman on septiembre 5, 2011 at 10:03 pm

    Hola Fidel!

    Vos sos el mismo Fidel que yo creo que sos?

    Un abrazo grande

    Juan Martín Beckerman

    Responder

  10. Posted by Marta Parise on enero 18, 2012 at 5:33 pm

    Estimado FIDEL, que alegria tener noticias suyas.UNA TECNICA DE MAR DEL PLATA,
    que no ha olvidado sus enriquecedoras enseñanzas.UN GRAN BESO.Lic.MARTA PARISE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

  11. Posted by Raúl García Moya on diciembre 23, 2012 at 6:51 am

    Hola Fidel, soy Raúl García Moya, ex antiguo (NO viejo) compañero tuyo de estudios en la Universidad Kennedy de Buenos Aires. Creo que incluso nos recibimos juntos, algún día de Diciembre de 1974. Me alegra ver la linda carrera que has hecho y tu desarrollo en la entrañable España. Te mando mi afectuoso saludo y un gran abrazo!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: