“Poseemos defensas naturales para luchar contra el cáncer”

David Servan-Schreiber, psiquiatra y neurólogo
“Poseemos defensas naturales para luchar contra el cáncer”
46 años. Vivo entre París y Pittsburgh, donde soy profesor en la universidad. Divorciado y con un hijo. Creo que todos los estamentos de la vida, desde lo mineral hasta lo vegetal, están conectados, y que esa conexión va más allá de lo material. Me preocupa el medio ambiente

Usted era un joven triunfador…

… Que descubrió que ser un reconocido neurocientífico y psiquiatra de 31 años no te protege del cáncer.

¿Cómo se enfrentó al tumor cerebral?

Desde mi posición de médico tenía una ventaja: podía investigar en profundidad la literatura médica para encontrar la manera óptima de luchar.

¿Lo más importante que descubrió?

Que todos tenemos células cancerígenas en nuestro cuerpo pero sólo uno de cada tres morirá por el desarrollo de la enfermedad.

Glups.

Todos poseemos defensas naturales para luchar contra ellas. La aparición de la enfermedad no es más que el incremento desmedido de los agentes que facilitan el crecimiento del cáncer enfrentado a la disminución de los agentes inhibidores del cáncer, ambos se encuentran en nuestro cuerpo.

¿Qué le salvó la vida?

En primer lugar, la medicina tradicional: yo he vivido dos operaciones y he pasado por tres meses de quimioterapia. Pero parece que olvidemos que antes, durante y después debemos potenciar los mecanismos naturales que nuestro cuerpo posee para luchar contra el cáncer y prevenirlo.

Usted sostiene que en el cáncer desempeña un gran papel la actitud psicológica.

Los aspectos psicológicos son parte de la barrera inhibidora o de los agentes que lo facilitan; pero no creo que tenga un nivel de participación mayor que la contaminación ambiental, la mala alimentación, la falta de ejercicio físico… Fíjese en este experimento.

Ratas.

Sí, a las que se les injertó un tumor agresivo. El 54% de las que fueron dejadas a su aire pudo protegerse del tumor. De las que fueron sometidas a descargas eléctricas que les provocaban una sensación de desesperanza e intranquilidad, sólo se salvó el 23%. Un tercer grupo aprendió a detener las descargas apretando un botón y resultaron ser las mejores a la hora de enfrentarse al cáncer.

¿Conclusión?

Hay un estrés malo, que conlleva una desesperanza que te imposibilita luchar contra la enfermedad; y hay un estrés positivo, que te hace desarrollar una serie de defensas. O sea, que la cuestión no es si tenemos o no estrés, sino la actitud a la hora de enfrentarnos a los problemas, y esto es algo que cualquiera de nosotros es capaz de aprender.

¿A usted de qué le ha servido el cáncer?

Mi vida es ahora mucho más sana que antes, y me encantaría que la gente aprendiera a mejorar su nivel de salud sin necesidad de tener que desarrollar un cáncer.

¿En qué se equivocaba?

Entre otras cosas, comía como cualquier norteamericano. Creía que todos los alimentos, pinturas, limpiadores del hogar, cosméticos y plásticos que podía comprar en un supermercado eran suficientemente seguros, y he descubierto que no es así, que muchos de ellos contribuyen a aumentar los agentes que favorecen el desarrollo del tumor.

¿Qué debemos saber?

Las proteínas animales contribuyen al crecimiento del cáncer. La mayoría de los agentes químicos que ayudan en la lucha contra el cáncer están en los vegetales, la verdura y la fruta, y en especias como la cúrcuma, el tomillo, el romero, la albahaca y el té verde.

En los colegios, los niños siguen tomando tres veces a la semana carne.

Se encuentra el mismo nivel de proteínas en la soja, el tofu y en las lentejas o las alubias mezcladas con cereales. El fondo mundial de la investigación contra el cáncer recomienda comer 300 gramos de carne a la semana, pero comemos esa cantidad al día.

La fruta está llena de pesticidas.

Sí, y sabemos con certeza que muchos pesticidas provocan cambios hormonales, llegan a cambiar el sexo de las ratas. Y cuando una mujer desarrolla cáncer de mama o un hombre de próstata, la primera medida es que no reciba ningún tipo de hormonas.

Vaya, entonces estamos atrapados.

Lo ideal es la comida orgánica; sin embargo, hoy por hoy, el conocimiento científico que tenemos indica que es mejor comer brécol con algún residuo de pesticida que no comerlo, porque contiene agentes químicos importantes en la lucha contra el cáncer.

La comida orgánica es carísima.

Cuando los consumidores exijamos que los alimentos no tengan contaminantes, las prácticas agrícolas cambiarán y los precios bajarán, como podemos ver en Alemania.

¡Pero ni siquiera sus colegas dan importancia a lo que está diciendo!

¿Quién diablos va a pagar un estudio sobre la diferencia entre el brécol con y sin pesticidas? Nadie posee una patente del brécol, y quienes investigan y ejercen mayor presión sobre los médicos son las empresas que patentan medicamentos.

¿Y qué me dice de las grasas Omega 6?

Que estimulan la inflamación y el crecimiento celular; se encuentran en el aceite de girasol y el de soja, presentes en toda la comida envasada y la bollería; y en el ganado, y sus derivados (huevos, leche), y toda la carne animal que se alimenta con maíz y soja.

Qué más.

Una de las fuentes más poderosas de energía a la hora de enfrentarnos al cáncer son nuestras relaciones, también hay estudios sobre eso. Personalmente, me di cuenta de cuán importante era, para que mi vida tuviera sentido, dar algo de mí a los demás.

En propia carne

Era un joven triunfador, aunque a su padre, un conocido político y pensador, todo le sabía a poco. A los dos años ya sabía leer y escribir, pasó la selectividad con 16 años y en tres años terminó la carrera de Medicina. Era el responsable de uno de los centros de investigación médica dedicados al estudio de neurociencia cognitiva clínica más importantes del mundo. “Vivía inmerso en el estrés”. A los 31 años le diagnosticaron un tumor cerebral; tras someterse a los tratamientos médicos convencionales, sufrió una recaída y decidió investigar a fondo causas y terapias complementarias. Así nació Anticáncer, una nueva forma de vida (Espasa), número uno en la lista de superventas internacionales.

Anuncios

23 responses to this post.

  1. Posted by Mary Rueda on noviembre 9, 2008 at 11:59 am

    Gracias por el articulo, deseo conocer que sanacion alternativa existe para la leucemina…..

    Responder

  2. Posted by Sergi on noviembre 10, 2008 at 10:53 pm

    Hay muchos tipos de “sanaciones”. Unas que se acercan a la parte más espiritual y otras que empiezan sanando el cuerpo. Se hace difícil aconsejar en un caso como el de la leucemia, pero si estuviera en tu lugar y lo quisisera abordar fuera (o paralelo) a la medicina convencional me decantaria por uno de estos dos caminos (tal vez por los dos):

    1. La medicina biológica conjuga la Medicina Tradicional China y la Medicina Alopática mediante los patrones metabólicos. Se recomeindan terapias y tratamientos específicos para cada caso. Hay médicos (doctores en medicina alopática) que practican este tipo de medicina. El promotor de esta medicina Félix Irigoyen (Erlingen SL). El próximo 29 de noviembre habrá un seminario en Barcelona. También puedes encontrar más información el internet, por ejemplo: http://www.femalt.com/medtradchina_diagnostico.shtml

    2. Si crees que puede haber un fondo u origen emocional (ira, rabia, miedo, culpa, falta de perdón …) se puede optar por buscar un/a terapeuta que ayude a liberar definitivamente estas emociones negativas, que pueden ser caldo de cultivo de enfermedades.

    Evidentemente existen muchas más opciones, como los factores de transferencia (de 4life) o terapias holísticas, pero lo importante seria curar el cuerpo y cambiar los “patrones” que nos han llevado a la enfermedad.

    Si deseas más información personalizada, puedes facilitarme un contacto y me comunicaré contigo para recomendarte algún/a terapeuta.

    Un abrazo,

    Responder

    • Me gustaría que te pusieras en contacto conmigo para que me aconsejaras un terapeuta para mi caso

      Estoy operada de cancer de mama hace unos años.
      Tengo la impresión de que mi forma de pensar, sentir y afrontar los problemas me ha conducido a desarrollar la enfermedada con 40 años.

      El miedo, la culpa y la ansiedad me han acompañado siempre y, como consecuencia los acontecimientos y problemas de mi vida, que no han sido pocos, los he vivido desde esa perspectiva.

      Vivo en el sur y me encantaría localizar algún terapeuta que me acompñara en este proceso …

      GRACIAS

      Responder

  3. Posted by rosemarie on noviembre 17, 2008 at 5:50 pm

    SERGI me pareció muy bueno lo que planteas como respuesta a Mary.
    soy nutricionista y me dedico a la nutricion natural. te envió saludos desde Uruguay y me alegro que exista gente que se encuentre en esta síntonia.

    Responder

    • Posted by resu on diciembre 2, 2010 at 8:24 pm

      hola sergi aqui de España, yo tambien estoi en esa sintonia,te haria una pregunta, que es bueno tomar para ener los musculos atono? gracias, espero tu respuesta

      Responder

  4. Posted by Dra. Sandra Beatriz Ludeña on noviembre 23, 2008 at 4:25 am

    David Servan:

    Es muy fortalecedor poder leer el testimonio de una persona que sobreviviò el càncer. Actualmente esta enfermedad es un demonio suelto, que hace de las suyas con el confundido hombre contemporàneo. Recibir un diagnòstico de càncer es como recibir una sentencia de muerte a corto plazo, luchar contra el càncer resulta como luchar contra un hèrcules invencible, màs si desconocemos la forma de tratarlo y de asumirlo, de superarlo.

    He presenciado con dolor, la muerte de gente cercana y querida, cada dìa màs gente muere de càncer ante los estàticos ojos del mundo. En noches de vigìa, mi cerebro se ha encallecido pensando en encontrar una cura para esta enfermedad tan maligna, y he llegado a la conclusion de que la cura està en el propio universo, del cual provine todo. me gustarìa conocer màs de tus criterios.

    Saludos desde Ecuador.

    Sandra Beatriz Ludeña
    Escritora y periodista.

    Responder

  5. Me quedé “espantada” cuando lei que esos sentimientos tan negativos como la rabia, la ira, la culpa, el miedo… y el no perdón, son sentimientos tan malos que ayudan a que exista y se desarrolle el cáncer, por favor, me puedo contactar por este medio con algún psicolanalista para que me ayude a “eliminarlos” de mi vida?
    Muchas gracias de antemano, espectacular su artículo… lo felicito, es usted un hombre muy valiente y muy bueno.
    Atentmente,
    Nora Remy Oyague.
    Lima, Perú.

    Responder

  6. Me pueden contactar a mi mail, noraremyoy@hotmail.com
    Se los voy a agradecer con todo mi corazon… oyeron? con todo mi corazon.
    Cualquier tipo de informacion, cualquier ayuda será bien recibida.
    Estoy totalmente abierta a escuchar esos consejos para vivir mejor y en paz, con el mundo, con Dios y sobre todo… conmigo misma, que es lo más importante, porque teniendo paz en mi corazon… ésta puede ser esparcida como magia ante todo el mundo. Eso es lo que quiero lograr.
    Disculpen que les haya vuelto a escribir, pero queria dejar mi mail.
    Muchas gracias otra vez.
    Nora Remy Oyague.
    Lima, Perú.

    Responder

  7. Hola Nora.

    No disponemos de ningun contacto en Lima. Espero que alguien te pueda ayudar.

    Reikibarcelona.

    Responder

  8. Posted by raquel on febrero 21, 2009 at 4:38 am

    Que interesante los comentarios al respecto del cancer, estoy de acuerdo es una enfermadad mortal que se ha vuelto cada dia mas grave, yo perdi a mi hermana por esta enfermadad y ella por desgracia tenia mucho dolor en su alma, pues desde niña sufrio y trabajo mucho, sin embargo que dificil es quitar de nuestro corazon los resentimientos por favor alguien digame algunos ejercicios de respiracion para limpiar el alma porque duele mucho tener resentimientos en nuestro corazon por culpa de los que nos han dañado.

    Responder

  9. Posted by Raymundo Castillo on abril 17, 2009 at 6:19 pm

    Es algo espantoso y preocupante que los intereses de unos cuantos estén haciendo estragos en millones de personas y, que esta enfermedad cada vez se esparce como un jinete del apocalípsis mientras nada se hace. A muy pocos les procupa esta situación, mientras la devastación de nuestro medio ambiente, su contaminación, la alteración de los productos alimenticios tanto de plantas como de animales por parte de las grandes empresas transnacionales, el uso de pesticidas, la elevada demanda de los productos animales, el ritmo de vida que cada vez más presiona al individuo alterando su salud física y mental por medio del capitalismo, las políticas mediocres, mezquinas y vasallas de los gobiernos ante los grandes capitales y sobre todo la falta de una cultura de salud mental y física por parte del ciudadano que demande la calidad de los productos que consume harán que el humano se enfrente a no sólo esta enfermedad mortal sino, con todo lo que se está afectando a este nuestro hogar llamado planeta tierra reaccione como lo haríamos nosotros con los virus y bacterias que nos atacan en ciertos momentos: aniquilarnos. Si continuamos de esta manera, siempre buscando no perjudicar los bolsillos de unos cuantos, quien sabe que otras enfermedades surgirán y que realmente arrasen con mucha de la población del mundo.

    Responder

  10. Posted by paola on noviembre 5, 2009 at 4:01 pm

    Trabajo como psic. terapeuta , me ocupo en temas como el cancer y el hiv , y realmente lo que dices es asi, yo misma tuve un cancer de cervix que no llego a progresar a fase 3 , lo encontramos antes y he podido trabajar con mis propias emociones negativas, descubriendo mis patrones de relacion conmigo misma como los mas destructivos, veraz escuche el mensaje de mi enfermedad y aprtir de alli todo cambio…no ha vuelto a surgir hace ya 8 años , y algo en mi cambio…he descubierto mayor felicidad y soltura con la vida.Me interesa que conozcan que atraves de la Gestalt se puede colaborar con la sanacion psicoespiritual sin desantender lo corporal y medico.

    Responder

    • Posted by pilar on agosto 7, 2011 at 4:48 pm

      Hola. he ido a dos sesiones de gestalt. Me detectaron un tumor en la mama derecha y me han operado el pasado 5 de julio. Por favor quisiera saber dónde está su consulta y también si se llegó a dar quimioterapia en estos 8 años. gracias.vivo en andalucia.

      Responder

  11. Hola , Mi Nombre es Esperanza Rojas tengo 31 años y tengo 2 benes, mi pequeña bebe de 3 añitos, el pasado 1 de octubre de 2.009 le diagnosticaron un retinoblastoma en su hojo izquierdo y decidimos hacer cirugia. Hoy quiero que mis bebes tengan una vida sana y que este llena de felicidad, junto con mi esposo y mi familia estamos haciendo lo imposible por cambiar todo.(alimentacion y su entorno socal). Quiero saber si las capsulas de Factores de Transferencia nos pueden ayudar..

    Tambien por este motivo con mi esposo estamos adelantando la creacion de una organizacion para evitar o detectar a tiempo este cancer en los bebes..
    Si alguien esta interesado en colaborarme me pueden contarctar en mi email.

    Les agradezco toda informacion que me puedan suministrar

    Dios los bendiga

    besos y abrazos
    ESPERANZA ROJAS G
    esperanzarojas@gmail.com

    Responder

  12. Posted by Rosana Hernandez on abril 24, 2010 at 2:34 pm

    Lei el libro anticancer porque mi doctor me dio un susto hace dos semanas, pero mi estudio salio bien y no tengo nada, pero mi mama, su hermana y mi abuela materna murieron de cancer ( mi mama a los 52, mi abuela alos 62 y mi tia a los 56) desde entonces mis hermanas, mis primas y yo, vivimos con el temor o la sombra del miedo al cancer, pero sin hacer cambios en nuestra vida. El libro permanecara conmigo y desde hace dos semanas hice cambios en mi alimentacion y espero que permanezcan conmigo.Se me hizo ademas de real e informativo, positivo. Y estoy completamente de acuerdo que los problemas del ser humano son viene del desequilibrio (emocional, alimentacion y habitos) y en que todo los que hacemos o dejamos de hacer repercute en nuestro alrededor, familia, pais y medio ambiente.

    Responder

  13. Posted by yorde on abril 25, 2010 at 7:48 pm

    me quedo una duda no muy bien entendida
    entonces lqa defensa natural o por bien decirlo la lucha natural contra el canjcer es el ejercicio comer frutas y verdura pero de plano carne ni grasas no

    Responder

  14. Hola!
    No creo que haya que renunciar totalmente a la carne y a las grasas. Solo no abusar.
    Luis

    Responder

  15. Hola..
    Saludos de Mexico, es grato saber palabras confortantes.. Hace unos 3 meses me diagnosticaron cancer, ya fui operado. tengo 28 años, pues de mi punto personal el cancer es una circunstancia de la vida..quizas te ayude a contar tus dias que te queden, pero mas aun a reflexionar de lo bueno y malo que hiciste durante el tiempo de tu vida. desafortunadamente la humanidad esta sujeta a enfermedades, achaques, etc. Sin embargo tengo la esperenza de que vivire. es muy grato poderles enviar un saludo. me siento afortunado de tener a mi esposa a mi lado,amis hermanos y mis padres. Pero mas aun tengo fe de que vivire, si no es en esta vida sera en al eternidad.
    reciban un caluroso y amable saludo.
    Gracias

    Responder

  16. Posted by pilar on agosto 7, 2011 at 4:54 pm

    Hola a todos. Me gustaría que me dijeran qué opinan de la quimioterapia?. Es aconsejable en una persona con cáncer de mama en estadío 2. O creen que siguiendo una alimentación ortomolecular, administración por gotero de vitamina c, medicina china y otras terapias como el biomagnetismo es suficiente?. Por supuesto con un un cambio de actitud, alimentación, hábitos, etc.?. Muchas gracias.

    Responder

  17. Lo siento pero no estoy de acuerdo con la política de pagar por nada.Hay otras formas de luchar: las farmacéuticas nos brindan todo tipo de medicinas contra el cáncer,pero ninguna funciona.Años y años muriendo la gente solo para satisfacer el bolsillo de las farmacéuticas. Conozco varios casos de enfermos que han utilizado la hoja natural de la planta del aloe vera y sus tumores se han reducido.En algunos casos en que eran pequeños,han desaparecido ¿Por que no se usa la hoja del Aloe para sanar y/o dar calidad de vida a los enfermos?por los intereses creados.

    Aprendamos ya de una vez. Esto es un negocio y hay que pararlo ya, y dejar de engañar a la gente.Que pena de mundo donde prima el dinero en vez de la salud.Usen el gel de la hoja de aloe Barbadensis Miller,durante 4 semanas y después hagan análisis, verán de que les hablo.

    Por cierto, que pena tener que pagar y comprar un libro para curar una enfermedad. Aprendamos a ser generosos los unos con los otros.

    La web acudav.com no es mía, pero es un referente de la lucha contra el Cáncer.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: