Stefano Mancuso, pionero en el estudio de la neurobiología de las plantas. ¿Las plantas tienen neuronas, son seres inteligentes?

Sorpréndame.

Las plantas son organismos inteligentes, pero se mueven y toman decisiones en un tiempo más largo que el del hombre.


Lo intuía.

Hoy sabemos que tienen familia y parientes y que reconocen su cercanía. Se comportan de manera totalmente distinta si a su lado hay parientes o hay extraños. Si son parientes no compiten: a través de las raíces, dividen el territorio de manera equitativa.

¿Un árbol puede voluntariamente mandar savia a una planta pequeña?

Sí. Las plantas requieren luz para vivir, ypara que una semilla llegue a la luz deben pasar muchos años; mientras tanto, son nutridas por árboles de su misma especie.

Curioso.

Los cuidados parentales sólo se dan en animales muy evolucionados y es increíble que se den en las plantas.

Entonces, se comunican.

Sí, en una selva todas las plantas están en comunicación subterránea a través de las raíces. Y también fabrican moléculas volátiles que avisan a plantas lejanas sobre lo que está sucediendo.

¿Por ejemplo?

Cuando una planta es atacada por un patógeno, inmediatamente produce moléculas volátiles que pueden viajar kilómetros, y que avisan a todas las demás para que preparen sus defensas.

¿Qué defensas?

Producen moléculas químicas que las convierten en indigeribles, y pueden ser muy agresivas. Hace diez años, en Botsuana introdujeron en un gran parque 200.000 antílopes, que comenzaron a comerse las acacias con intensidad. Tras pocas semanas muchos murieron y al cabo de seis meses murieron más de 10.000, y no advertían por qué. Hoy sabemos que fueron las plantas.

Demasiada predación.

Sí, y las plantas aumentaron hasta tal punto la concentración de taninos en sus hojas, que se convirtieron en un veneno.

¿Las plantas también son empáticas con otros seres?

Es difícil decirlo, pero hay una cosa segura: las plantas pueden manipular a los animales. Durante la polinización producen néctar y otras sustancias para atraer a los insectos. Las orquídeas producen flores que son muy similares a las hembras de algunos insectos, que, engañados, acuden a ellas. Y hay quien afirma que hasta el ser humano es manipulado por las plantas.

¿. ..?

Todas las drogas que usa el hombre (café, tabaco, opio, marihuana…) derivan de las plantas, ¿pero por qué las plantas producen una sustancia que convierte a humanos en dependientes? Porque así las propagamos. Las plantas utilizan al hombre como transporte. Hay investigaciones sobre ello.

Increíble.

Si mañana desaparecieran las plantas del planeta, en un mes toda la vida se extinguiría porque no habría comida ni oxígeno. Todo el oxígeno que respiramos viene de ellas. Pero si nosotros desapareciéramos, no pasaría nada. Somos dependientes de las plantas, pero las plantas no lo son de nosotros. Quien es dependiente está en una situación inferior, ¿no?

Las plantas son mucho más sensibles. Cuando algo cambia en el ambiente, como ellas no pueden escapar, han de ser capaces de sentir con mucha anticipación cualquier mínimo cambio para adaptarse.

¿Y cómo perciben?

Cada punta de raíz es capaz de percibir continuamente y a la vez como mínimo quince parámetros distintos físicos y químicos (temperatura, luz, gravedad, presencia de nutrientes, oxígeno).

Es su gran descubrimiento, y es suyo.

En cada punta de las raíces existen células similares a nuestras neuronas y su función es la misma: comunicar señales mediante impulsos eléctricos, igual que nuestro cerebro. En una planta puede haber millones de puntas de raíces, cada una con su pequeña comunidad de células; y trabajan en red como internet.

Ha encontrado el cerebro vegetal.

Sí, su zona de cálculo. La cuestión es cómo medir su inteligencia. Pero de una cosa estamos seguros: son muy inteligentes, su poder de resolver problemas, de adaptación, es grande. Hoy sobre el planeta el 99,6% de todo lo que está vivo son plantas.

… Y sólo conocemos el 10%.

Y en ese porcentaje tenemos todo nuestro alimento y la medicina. ¿Qué habrá en el restante 90%?… A diario, cientos de especies vegetales desconocidas se extinguen. Tal vez poseían la capacidad de una cura importante, no lo sabremos nunca. Debemos proteger las plantas por nuestra supervivencia.

¿Qué le emociona de las plantas?

Algunos comportamientos son muy emocionantes. Todas las plantas duermen, se despiertan, buscan la luz con sus hojas; tienen una actividad similar a la de los animales. Filmé el crecimiento de unos girasoles, y se ve clarísimo cómo juegan entre ellos.

¿Juegan?

Sí, establecen el comportamiento típico del juego que se ve en tantos animales. Cogimos una de esas pequeñas plantas y la hicimos crecer sola. De adulta tenía problemas de comportamiento: le costaba girar en busca del sol, le faltaba el aprendizaje a través del juego. Ver estas cosas es emocionante.

 

Cerebro vegetal

Gracias a nuestros amigos de Redes, el programa de Eduard Punset, buscadores incansables de todo conocimiento científico que amplíe los límites del saber, de quiénes somos y qué papel desempeñamos en esta sopa de universos, descubrimos a Mancuso, que nos explica que las plantas, vistas a cámara rápida, se comportan como si tuvieran cerebro: tienen neuronas, se comunican mediante señales químicas, toman decisiones, son altruistas y manipuladoras. ¿Hace cinco años era imposible hablar de comportamiento de las plantas, hoy podemos empezar a hablar de su inteligencia¿… Puede que pronto empecemos a hablar de sus sentimientos. Mancuso estará en Redes el próximo día 2. No se lo pierdan.

Fuente: La vanguardia

Anuncios

4 responses to this post.

  1. Posted by Mitòfila on diciembre 29, 2010 at 3:44 pm

    Els comentaris son sugerents.. La decepció vé si busques informació per la xarxa sobre experiments científics que s’hagin fet al respecte i no hi trobes res.

    És una llàstima que la Vanguardia presenti las veritats del Sr.Mancuso com grans descobriments rebeladors sense plantejar cap dubte al respecte i es deixi portar per el sensacionalisme fàcil.

    És com quan ens diuen que al Planeta Mart s’ha descobert indicis de vida extraterrestre com si cada vegada fos una novetat, quan no és ni novetat ni hi han indicis o proves de cap mena. ..Pero bé, si tot serveix una mica per animar la ilusió de la gent o perque respectem més el nostre entorn dons benvingudes siguin les interpretacions més fantasioses.

    Responder

    • Posted by Dubitatiu on mayo 2, 2012 at 12:00 pm

      Sembla que hauríes de buscar una mica més…i recordar que sempre que algú ha fet una proposta innovadora, el primer que surt “a la contra” és un tipus de pensament tant agafat a una metodología, que no deixa lloc a la intuició i d’aquí al descobriment.

      Et recomano un documental sensacionalista: en la mente de las plantas. Si més no la gent que parla són científics i crec que d’alt nivell.

      Responder

  2. Posted by roberto luis buonaiuto on enero 3, 2011 at 10:38 am

    En mi ciudad, enclavada en una zona montañosa, existe dos familias de árboles muy distintos y son los que ocuparon mi observación. Los bosques de los árboles que necesitan mas agua fueron ganando terreno a los mas proclives a vivir en el secano, sobre piedras y con el viento. Y a travez de los años pareciera que los que fueron desplazados se secaban por un hongo asesino inexistente, pero poblaron la zona mas árida y se defendían y proliferaban muy bien lejos de su competidor de las zonas más húmedas. Ambos son autóctonos .Y en épocas de floración he visto moverse a sus copas para soltar el pólen creando una nube amarilla indescriptible. Esto que comento me lo confirmó un ingeniero forestal del lugar. En definitiva, la especie de la zona húmeda desplazó a la otra de la zona desërtica y ambas hoy se desarrollan sin tanto combate. Esto demuestra que en la naturaleza no existe la NO-AGRESIÓN, de las especies vegetales. Para terminar los árboles son el COHIUE y el CIPRES.

    Responder

  3. Desde niño, siempre estuve muy interesado por la naturaleza, me llamo la atención mucho cuando los aborigenes australiano hablaban con las plantas ,las acariciaban y le pedian permiso para realizar cualquier tipo de trabajo con ellas. Me hize mayor con estas creencias y aunque me llama mucho la atención el mundo animal , cada vez sentia mayor atración y comunicación por el mundo vegetal-
    Mi esperiencia paso a narrarla. Yo soy muy amigo de los Pinzapos y siempre planto muchas conífera por los terrenos o lugares donde me muevo o trabajo etecc. Pues bien un dia para explicarle a mi hijo que con las plantas se podia comunicar le puse un ejemplo con los pinzapos. normalmente los siembro y cuando son mas grande con altura de un metro suelo plantarlo en el lugar definitivo, yo le decia mi hijo de corta edad pero suficiente que eligiera una arbol de los que estaban todos junto que yo le demostraria hablandole al arbol, lo haría crecer mas rapido que a los demas, el se reía diciendome que era imposible, paso un año y el pequeño pimzapo ere 40 cm mas alto que los demas.

    Otra experiencia mia personalmente como queriendo saber mas.
    Ocurrio que conocia dos personas de la cual me hize amigo de ello en mi gran jardin del trabajo sembre dos ciprese en dos mazetones grandes y les di forma . Los dos amigos casualmente estaba presente cuando los expuse mas a la vista en el jardin y me comentaban lo que les gustaba debido al trabajo de poda que tenía.
    Yo le dije, vamos hacer una cosa, con nuestra amistad es reciente y son dos plantas y ustedes soy dos personas pues a cada una de ella le voy a poner vustro nombre y de nuevo explique mi entusiarmo por la plantas y así ellas nos van a vigilar la amistad que estamos creando. Esto resulto asi, con uno de los dos amigo me veía mas veces y la palanta crecía mas que la otra, pero paso el tiempo y fuy traicionado por esa persona y la planta que estaba podada y trabajada en distintos niveles de poda, volvio a su estado inicial perdiendo un nivel-
    sin embargo la otra planta sigue igual y la amistad parece normal.

    yo pienso que las plantas son seres vivo en otro estado de conciencia

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: