Cori López i Xammar, especialista en el método Tomatis. “El método Tomatis paliaría un tercio del fracaso escolar”

Tengo 67 años. Nací en Reus y vivo en Barcelona. Soy médica, neuróloga y pediatra. Estoy casada y tengo dos hijos y tres nietos. ¿Política? Decepcionada, pero no hablo de ideas y creencias: son cosas tan íntimas. . . Toco el piano -tengo el título superior- y el violonchelo.

Quién era Alfred Tomatis?

El doctor Tomatis (1920-2001) era físico y otorrinolaringólogo, nacido en París de madre cantante de ópera y padre intérprete de bajo.

¿Qué descubrió?
Que las vibraciones percibidas por el embrión en el útero materno… lo codifican.

¿Con qué consecuencias?
A la tercera semana de gestación aparece en el embrión un preoído que irá madurando con el sistema nervioso: el embrión escucha, y reacciona a esa escucha.

¿Qué aconsejaría a la mujer gestante?
Uno: que procure sentirse bien emocionalmente. Dos: que cante (aunque desafine). Su voz –vía columna vertebral y filtrada por el líquido amniótico– llega al embrión. Eso activa su escucha: le será muy útil afuera…

¿Qué más descubrió Tomatis?
Lo que formuló en la ley Tomatis: “La voz sólo contiene las frecuencias que el oído es capaz de analizar”.

¿Qué entiende por analizar?
Equivale al concepto de escucha, más allá del de audición: por razones diversas podemos dejar de atender, de escuchar una frecuencia sonora determinada.

¿Cómo llegó a esa conclusión?
Su madre le enviaba cantantes de ópera que habían comenzado a desafinar: Tomatis detectó que cada disfunción afectaba a un registro tonal determinado. Y, mediante tests auditivos, descubrió algo inesperado.

¿El qué?
Que la audición de esa persona tenía desactivada la escucha justamente en ese registro.

¿El oído puede hacer eso?
El cerebro lo hace: la escucha es voluntaria, selectiva y de base neurofisiológica. Y ciertos detonantes pueden inhibir la escucha… en una determinada frecuencia sónica.

¿Qué detonantes son esos?
Si está usted encerrado en un cuarto con alguien que empieza a insultarle gravemente, usted bloqueará su escucha. Otro ejemplo: si una madre chilla mucho a su niño, la escucha de ese niño bloqueará ¡por autodefensa, por autoprotección, por reflejo de supervivencia! la escucha de la frecuencia más agresiva e hiriente para él, ese registro sonoro.

¿Y eso es grave?
¡Ese niño tendrá problemas de aprendizaje en la escuela! Su escucha falla en algún punto… y no comprende bien a la profesora.

¿Y curó Alfred Tomatis a sus pacientes cantantes de ópera?
Sí. Ideó una terapia: un oído electrónico. Este aparato amplifica una grabación de voz o de música justo en esa frecuencia en que al paciente le falla la escucha. Y mediante unos auriculares se le hace escuchar esa  rabación durante varias sesiones…

¿Y luego qué?
¡Eso activa la base neurofisiológica de la escucha! Al cabo de esas sesiones, la escucha queda restaurada: el cerebro recupera capacidad para analizar esa frecuencia, tenerla en cuenta, ¡escucharla! Y, entonces, esos pacientes volvían a cantar bien.

¿Así de fácil?
¡Sí! Y entonces el doctor Tomatis se dio cuenta de algo extraordinario…

¿De qué?
Esos cantantes, tras las sesiones de restauración de la escucha, ¡mejoraban también psicológicamente, recuperaban su armonía anímica! Así creó la audiopsicofonología.

¿Oído y psique están vinculados, pues?
Tomatis comprendió algo que hoy la neurociencia constata: la inhibición de la escucha en una frecuencia concreta expresa un trauma psicológico, un conflicto anímico.

¿Qué tipo de conflictos?
La ansiedad sobre todo: ¡el método Tomatis es un potentísimo ansiolítico! Y disfunciones conductuales, tics, miedo a hablar en público, algunas depresiones y psicosis… El método Tomatis los sana mediante la reparación de las disfunciones de escucha.

¿Cómo funciona este método?
Una vez localizado –mediante ciertos tests diseñados al afecto– el registro que el paciente no escucha, se le somete a sesiones de escucha de una música o voz amplificada en ese registro. Y así se activan los enlaces neuronales inhibidos… y entonces vuelve a escuchar bien el mundo, a armonizarse, a tomar plena conciencia de sí mismo.

¿En qué casos es especialmente recomendable el método Tomatis?
Si se aplicase sistemáticamente en nuestros colegios…, el actual 30% de fracaso escolar español ¡descendería a la mitad!

¡La mitad! Eso es muchísimo…
¡Por eso es escandaloso que no lo apliquemos! En Polonia se aplica en 200 escuelas, con grandes resultados y a un coste bajísimo. Tras varias sesiones de escucha, el niño con dificultades se centra, mejora su comprensión oral y lectora…, ¡solventa sus dificultades de aprendizaje!

¿Qué se le hace escuchar?
Música de Mozart o la voz de la madre, filtrándolo todo en las frecuencias convenientes en cada caso.

¿Por qué Mozart?
Los compases de su música coinciden con el ritmo neurológico humano. También es útil el gregoriano, que nos acompasa con el correcto tempo fisiológico respiratorio.

Si este método es tan útil, ¿por qué no está más extendido?
Por resistencias por parte de psicólogos convencionales. ¡No puedo entenderlo! Me indigna, porque esas reticencias están frenando unas mejoras colosales.

Audiopsicofonología

El doctor Tomatis trató a Maria Callas (afónica a causa de su mala relación con Onassis), Romy Schneider, Gérard Depardieu… La doctora Cori López le conoció hace 28 años y en París fue su discípula predilecta: de él aprendió los nexos entre medicina, conducta, sonido, neurona, escucha, psique… “Volví a España sabiendo que no podía seguir ejerciendo la medicina como hasta entonces: ¡tenía que ayudar a mis pacientes con este método!”, me dice. Y así lo hace (www.neurogrup. es), en beneficio sobre todo de escolares con problemas de aprendizaje. Tomatis mereció la Medalla de Oro del mérito científico de la Academia de Ciencias de París, y su método es hoy terapia oficial en Estados Unidos.

Fuente: la vanguardia

Anuncios

7 responses to this post.

  1. Posted by CARME MONTOYA LUQUE on enero 18, 2011 at 3:49 pm

    BONA TARDE DTORA CORI LOPEZ ens agradaria saber en quin lloc podem adreçar-nos per poguer tenir mes informació refe. aquest METODE TOMATIS, nosaltres som de CASTELLAR DEL VALLES APROP DE SABADELL. Seria possible contantar amb la seva consulta.
    Una familia preocupada per la evolució escolar del nostre fill Alex de 8 anys nascut a UCRAINA.
    salutacions. familia cejudo – montoya

    Responder

  2. Posted by Alberto García on enero 23, 2011 at 12:42 pm

    Hola buenos días Doctora.
    He leído la contra portada de la vanguardia su interesante articulo. llamándome la atención las posibilidades que nos puede aportar el método Tomatis,sobre la ansiedad a y también el miedo de hablar en publico.
    Estoy interesado en saber si es posible trabajar conmigo en los dos puntos que le indico.
    En espera de sus noticias recibo un cordial saludo.
    Alberto Gracia.

    Responder

  3. Hola!
    Podéis encontrar informacion sobre algunos practicantes de esta técnica en http://alternativasterapias.blogspot.com/2007/10/terapeutas-que-aplican-el-mtodo-tomatis.html

    Saludos
    Luis Romance

    Responder

  4. Posted by ELISEO on enero 30, 2011 at 10:28 am

    HOLA DOCTORA SOY ELISEO DE GALICIA: ME TRATÓ UD. EN SU CONSULTA DE BARCELONA Y ME PRESENTÓ AL DOCTOR TOMATIS POR EL TEMA DE MI VERTIGO DE MENIERE QUE COMO BIEN SABE PARA MI FUE UN CALVARIO: LE DOY GRACIAS A DIOS POR HABERLES CONOCIDO Y POR HABERME HECHO UDS TANTO BIEN Y HABER EVITADO LA PERDIDA DE MI OIDO. BENDITO SEA DIOS

    Responder

  5. Posted by Ana on enero 31, 2011 at 10:41 am

    Bon dia Dra. Cori Lopez, he llegit el seu article de La Vanguardia aixì com algunes entrevistes de internet.
    Desde fa un any i mig tinc un soroll en un dels oides les 24 hores del dia, molt possiblement causat per stress. He acudit a 3 otorrinos, acupuntura, homeopatia , osteopata, etc. Voldría saber si aquests mètode em pot ajudar a no sentir tant aquest soroll.
    Espero la seva resposta, moltes gràcies
    Ana

    Responder

  6. Hola a todos!
    Esta página reproduce una entrevista aparecida en la vanguardia. En ningún lugar de este blog se comenta ningúna relación con la Dr. Lopez. Así que los que quieran contactar con ella, leed los comentarios, os remito al enlace que colgué anteriormente.
    Saludos
    Luis Romance.

    Responder

  7. Posted by susagna berenguer on marzo 28, 2012 at 7:38 pm

    Hola Dr. Cori López m’agradaria contactar amb vosté, peruqè no puc cantar sense tenir cap problema a les cordes vocals i em costa molt dormir,
    M’agradaria com aconseguir una primera visita per veure si pot solucionar el meu problema, m’han parlat molt bés de vosté.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: