El príncipe Carlos propone una sanidad pública holística

Interesante noticia aparecida en http://www.publico.es/internacional/447854/el-principe-carlos-propone-una-sanidad-publica-holistica

El príncipe Carlos, heredero al trono británico, aboga por una sanidad pública que trate a los pacientes de forma holística y con empatía, en un artículo publicado hoy en la revista de la Real sociedad de medicina.

La medicina holística se resume en terapias basadas en la capacidad sanatoria del propio organismo, en la que influyen intereacciones externas como el medio ambierte, la arquitectura, etc. Estáestrechamente ligada a la homeopatía y concibe el cuerpo humano como partes de una unidad de cuerpo mente y espíritu.

En el texto, el primogénito de la reina Isabel II recomienda a los profesionales sanitarios que reconozcan “los elementos humanos centrales de mente, cuerpo y espíritu“, además de centrarse en curar las enfermedades.

Estos profesionales deberían también desarrollar una capacidad de escuchar “con empatía”, para discernir lo que quieren y no quieren los pacientes y ayudarles de esta manera a impulsar su propia recuperación, escribe.

Su visión de la sanidad es que debe tener en cuenta “el entorno físico y social, la educación, la agricultura y la arquitectura”, añade el heredero al trono, que, como miembro de la familia real, cuenta con atención médica particular y personalizada.

El príncipe Carlos, conocido por sus marcadas opiniones sobre temas de su interés, como la arquitectura, la medicina alternativa o la campiña inglesa, señala en el artículo que no desea confrontar con la medicina tradicional, sino solo alentar a tomar una perspectiva más amplia.

Argumenta que los síntomas de una enfermedad “son a menudo una metáfora para enfermedades e infelicidad subyacentes”, por lo que la profesión médica debería “entender, valorar y usar la perspectiva de los pacientes, en lugar de excluirla”.

El príncipe, de 64 años, anima a los médicos a “subrayar el valor del cuidado y las relaciones continuadas” y a la sociedad para que adopte un enfoque “más holístico” hacia las enfermedades y potencie entornos físicos y sociales más beneficiosos para la salud.

Según un informe sobre el estado de las terapias naturales que elaboró el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en diciembvre de 2011, las prácticas holísticas se incluyen como terapias naturales, las cuales, “la evidencia científica disponible sobre su eficacia es muy escasa” y “en la mayoría de los casos, son inocuas, no están completamente exentas de riesgos”, afirmaba el informe, avalado por expertos del Instituto Carlos III.

Resultan muy interesantes los comentarios: decenas de personas que se lanzan rápidamente a denigrar y ridiculizar las terapias naturales. Me pregunto por qué será. ¿Malas experiencias? ¿Prejuicios? ¿Ignorancia? Es especialmente una idea curiosa que se repite: “si te gusta la medicina holística deja de ir al médico y muérete cuando tengas algo”. A parte de la agresividad demostrada, ¿quien ha dicho que sean incompatibles? ¿Porque defienden este prejuicio estúpido que ha causado tanto mal?

La medicina holística sirve para tratar muchas cosas mejor que algunas medidas alopáticas, y no hablemos del abordaje preventivo, que casi no existe en el sistema sanitario. A la alopatía y la psicología les quedan mucho recorrido en salud mental, ¿alguien puede negarlo? Para enfermedades terminales, cáncer, cirugías… ¿quien renunciaría al sistema sanitario?

Creo que tendríamos que usar mucho más la medicina holística para cuidarnos, prevenir, equilibrarnos, fortalecernos, recuperarnos…. y que la medicina alopática debería cambiar muchos métodos, concepciones y formas de tratar al paciente. Ahora bien, si hay que ir al médico, se va. Esto es un principio para todos los terapeutas de nuestro centro.

Otro asunto es lo absurdo del informe sobre terapia natural del Ministerio del Sanidad. En un momento en que cada vez más personas, empresas de alimentación, farmacéuticas… se acercan a los productos naturales como forma de medicina. En una cultura occidental que cada vez valora más las terapias naturales y en muchos sitios se regulan. Pues ahora España dice que son un peligro, a pesar de que todos sus productos son placebos e inefectivos. A la vez que estos placebos como la Homeopatía tienen un comercio restringido a las farmacias y unos impuestos que hacen triplicar o cuadruplicar el precio respecto al que tienen en Andorra. ¿Algo de esto tiene sentido? La mala práctica de la medicina holística es un grave peligro, y está pasando por la insistencia de las administraciones de no crear una regulación.

¿Qué pensáis vosotros?

¿Os animáis a entrar a la noticia y dejar comentarios más ecuánimes?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: